TOP
Image Alt

Namibia

Namibia

/ per person
(0 Reviews)
11 noches

Sugerencia

1

Día 1 | Windhoek

  • Llegada al aeropuerto internacional de Windhoek. Trámites de aduana. Traslado de cada integrante del grupo según diferentes horarios de llegada a su alojamiento.
  • Resto del día libre. Cena y alojamiento.
2

Día 2 | Windhoek - Namib Desert

  • Tras el desayuno, nuestro guía de habla hispana nos recogerá en el hotel para comenzar nuestra ruta en dirección suroeste, hacía el Desierto del Namib, el desierto más antiguo del planeta y un bello paraje formado por un mar de dunas rojizas, color que se debe a la oxidación de los cristales de cuarzo que forman los granos de arena. Las dunas nacen de la arena que proviene del vecino Kalahari, arrebatada por el río Orange que la arrastra al mar, y es devuelta a tierra por la corriente de Benguela. Este desierto reúne factores y particularidades que lo convierten en único, catalogado como Patrimonio de la Humanidad, algo que ayudará a conservar este maravilloso paraje. La ruta es de aproximadamente 350 kilómetros, unas 5 horas. Llegada e instalación en su alojamiento.
  • Opcionalmente podremos realizar un sobrevuelo en helicóptero o en avioneta sobre las dunas de Sossusvlei, una experiencia única,. Esta actividad hay que pre-reservarla con al menos un mes, de otra manera la empresa no podrá garantizar la disponibilidad. Los traslados serán por cuenta ajena.
  • Cena y alojamiento.
3

Día 3 | Namib Desert

Tras el desayuno saldremos de nuestro lodge muy temprano, alrededor de las 6 de la mañana, esperando en la puerta la apertura antes del amanecer, para recorrer los aproximadamente 60 kilómetros que separan la entrada de la zona central de las dunas con las primeras luces del día. Es ideal llegar a la famosa duna 45 cuando el sol aún está bajo, y poder disfrutar del impresionante contraste de un cielo de un azul intenso contra el rojo de las dunas. Continuaremos hasta el final de la carretera asfaltada, donde abandonaremos nuestro vehículo y cogeremos un 4x4 para recorrer los últimos 5 kilómetros de pura arena hasta adentrarnos en el corazón de las dunas, llegando a Dead Vlei, uno de los lugares más inhóspitos y calientes del planeta, o la duna Big Dady (325 metros).

Además de paisaje, en Sossusvlei es fácil ver diferente y variada fauna, como oryx, springbok, chacales, avestruces, y los famosos escarabajos de la niebla (fog beetle). Podremos ascender a pie a alguna de las dunas que bordean Dead Vlei. El ascenso supondrá un pequeño esfuerzo que se verá recompensando con las vistas panorámicas y el delicioso descenso deslizándose por la fría y suave arena de las dunas.

Tras esta excursión, al regreso realizaremos una visita al cercano cañón del Río Sesriem. Regreso al lodge. Tarde libre para descansar o realizar alguna actividad opcional.

4

Día 4 | Namib Desert – Swakopmund

  • Por la mañana, tras el desayuno, salida en dirección a Swakopmund, un recorrido de 400 kilómetros que nos llevará unas 6 horas. Realizaremos una parada en Solitaire, una mítica gasolinera en medio del desierto. Aunque en la actualidad este punto de suministro ha incrementado el número de servicios a los viajeros, sigue siendo un lugar que mantiene su aire de aislamiento y las tartas de manzana que se cocinan en su horno, siguen siendo famosas en todo el mundo. Recomendamos tomar un café o un té con una pieza de estas deliciosas tartas.
  • Continuaremos atravesando la sección norte del Namib-Naukluft Park, no sólo el parque más grande de Namibia, sino uno de los más grandes de África, con sus espectaculares paisajes cambiantes y su flora endémica. Durante la ruta podremos ver algunos de los animales que de forma libre viven en el desierto, como los bellos oryx, avestruces…
  • Llegada a Swakopmund y tiempo libre para el almuerzo —no incluido—. Por la tarde realizaremos una visita de la ciudad. Al finalizar, traslado al alojamiento.
5

Día 5 | Swakopmund (Walvis Bay)

  • Por la mañana, temprano, iremos a la vecina Walvis Bay, donde realizaremos un crucero por la bahía durante el que podremos ver focas, delfines, ballenas, y el famoso pez conocido como Mola Mola.
  • Durante el crucero disfrutaremos de un aperitivo con vino espumoso y frutos del mar. Al terminar podremos dar un paseo por la laguna para ver flamencos.
  • Tarde libre para descansar, pasear...
6

Día 6 | Swakopmund – Cape Cross – Twyfelfontein (Damaraland)

  • Desayuno y salida temprano en dirección norte, siguiendo la carretera que va en paralelo a la Costa de los Esqueletos:. Azotada por el viento y por la fuerza del mar, esta costa salvaje se extiende a lo largo de 2.000 kilómetros en el límite entre Namibia y el Atlántico Sur, conformando uno de los lugares más vírgenes y desolados de todo el continente africano, hoy en día es Reserva Natural. Famosa por las densas brumas que se forman al chocar la fría corriente de Benguela proveniente del Antártico con el clima seco y caluroso del Desierto del Namib. El nombre proviene de los nativos que llamaban al lugar "la tierra que creó la ira de Dios". Los marinos portugueses, "las puertas del infierno", nombre bien ganado debido a la gran cantidad de navíos que naufragaron y encallaron en sus costas por la poca visibilidad. En nuestro camino pararemos para ver el casco de uno de estos antiguos barcos.
  • Continuaremos hasta Cape Cross, donde habita una gran colonia de focas. Tendremos la oportunidad de verlas desde muy cerca, cruzando las pasarelas que pasan por encima de ellas. Después nos dirigiremos hacia la dura región de Kaokoland. Realizaremos una parada en ruta para disfrutar nuestro almuerzo pic nic. Según nos vayamos adentrando en esta región percibiremos el cambio, no sólo de paisaje. Nos encontraremos con una región menos desarrollada, más inhóspita y más virgen, tierra de los himbas.
  • Llegada a la zona protegida de Twyfelfontein, donde realizaremos un recorrido. Twyfelfontein está declarada Patrimonio de la Humanidad por la gran concentración de petroglifos que se encuentran en la zona. Estas representaciones pintadas y talladas sobre la roca, han sido realizadas por las tribus bosquimanas a lo largo de miles de años, con objetivo mayoritariamente didáctico, para enseñar a los más jóvenes sus ancestrales formas de caza. También pararemos para ver los Organ Pipes, formaciones verticales de basalto de hasta cinco metros de altura que se crearon hace 120 millones de años.
7

Día 7 | Twyfelfontein – Etosha (área sur)

  • En nuestro camino a Etosha pararemos para visitar un poblado himba, pueblo noble y fiero que defiende su cultura y siente el orgullo de ser tribu. Este pueblo sigue aceptando el trueque en su estilo de vida. Los himba son una tribu semi-nómada y pastores, que se desplazan de un punto de agua a otro. Viven en pequeñas chozas hechas de adobe, palos y cubiertas por pieles de animales, estas rodean el fuego ancestral, y construyen un recinto central para el ganado. Las mujeres son conocidas por el color de su piel de un tono rojizo debido al otjize, una mezcla de grasa de mantequilla y tierra que se untan para protegerse de los abrasadores rayos del sol. Sin duda su mundo es el desierto.
  • Comida tipo pack lunch en ruta. Continuaremos hasta nuestro alojamiento en la puerta sur de Etosha: Anderson Gate. Por la tarde entrada en Etosha para hacer un primer safari por las cercanías de la zona sur. Tendremos nuestro primer contacto con la vida salvaje del parque nacional.
  • Regreso al lodge para cenar y descansar.
  • * El safari se hará en un vehículo tipo Toyota Quantum.
8

Día 8 | Parque Nacional Etosha

  • Disfrutaremos de un día completo de safari en Etosha con nuestro vehículo. El parque nacional es el mejor santuario de vida salvaje de Namibia. Durante nuestra ruta de safari recorreremos las diferentes zonas de la gran superficie de Etosha, atravesándolo del centro-sur al este, y disfrutararemos de la vista de las manadas en su hábitat natural. Se calcula que en las 22.000 hectáreas que forman la superficie de Etosha viven unos 300 leones, 3.000 jirafas y unos 2.000 elefantes, además de una gran cantidad de springboks y cebras, aparte de ñus, búfalos, kudus, oryx y, con suerte, el elusivo leopardo.
  • Hay que remarcar que Etosha es hogar de algunas especies en peligro de extinción como el rinoceronte negro y el blanco, el impala de cara negra, el tssessebe y el orix. Durante la temporada seca, de junio a octubre, los animales se concentran en los pocos puntos de agua que quedan que son mantenidos de forma artificial: los waterholes, haciendo que las posibilidades de avistamientos se disparen. En el centro de Etosha podremos ver el famoso Pan, un antiguo lago seco que cubre 5.000 kilómetros cuadrados. Será, sin duda, un día de experiencias inolvidables para los amantes de la naturaleza y la vida salvaje.
  • Realizaremos una parada en el campamento de Halali, donde podremos almorzar —no incluido—. Cena incluida en nuestro lodge en la puerta este de Etosha.
  • * El safari se hará en un vehículo tipo Toyota Quantum.
9

Día 9 | Etosha – Bushmaland

  • Nos levantaremos pronto para hacer una última ruta de safari en Etosha con nuestro vehiculo con las primeras luces del día, momento en que la fauna está más activa y cuando hay mayores posibilidades de encontrarnos con escenas emocionantes. Será una ruta corta, de unas 2 horas, dado que tenemos un largo camino hasta nuestro siguiente destino, la zona conocida con el sobre nombre de Bushmaland, en la región de Otjozondjupa, debido a ser una zona de asentamiento de bosquimanos.
  • Almuerzo tipo pack lunch en ruta. Llegada en instalación en el alojamiento. Cena en nuestro alojamiento en Tsumkwe.
10

Día 10 | Bushmaland

  • A unos 80 kilómetros de nuestro alojamiento se encuentra San Village, un proyecto comunitario para la protección de la cultura bosquimana. Realizaremos una excursión de día completo en la que nos adentraremos en los secretos de esta cultura que ha llevado a esta etnia a ser capaces de vivir a lo largo de siglos y siglos en los terrenos desérticos más áridos en perfecta integración con la naturaleza. Les adentrarán en sus milenarias técnicas de caza, su gran conocimiento del comportamiento de la vida salvaje, y su cercana convivencia con toda la vegetación del desierto, base imprescindible de su forma de vida, con aplicaciones tanto alimenticias como medicinales.
  • Los san o bosquimanos han estado tan integrados en la naturaleza que se les considera un eslabón más en la cadena trófica. Llegaron a desarrollar ciertas peculiaridades físicas de adaptación a su vida en lugares remotos, como utilizar los glúteos a modo de reserva de agua, al igual que los camellos con sus jorobas. El color de su piel dorado les permitía aguantar el sol y las altas temperaturas del desierto.
  • Regreso al lodge para almorzar y por la tarde saldremos en una excursión para visitar el milenario de Hoolboom.
  • Regreso al lodge. Cena y alojamiento.
11

Día 11 | Bushmaland – Otjiwarongo

  • Salida temprano de regreso en dirección oeste. Será una jornada larga, en la que iremos parando para estirar las piernas y disfrutar del paisaje cambiante del Kalahari. La jornada en si es una aventura en la que  tendremos oportunidad de seguir saboreando las esencias de Namibia.
  • Llegada a nuestro alojamiento, Otjiwa Lodge. Situado en la más antigua Guest Farm de Namibia, con una superficie de 12.000 hectáreas, es un destino ideal para terminar nuestro viaje. Esta reserva privada goza de tener una abundante fauna, entre la que podemos encontrar una población de unos 20 rinocerontes y una prolífica población del raro antílope sable, aparte de ser un santuario de aves y ser casa de otros 25 tipos de mamíferos y del imponente african fish eagle.
  • Cena en el lodge y salida para realizar un safari nocturno en la reserva. Alojamiento.
12

Día 12 | Botjiwarongo - Windhoek

  • Salida en dirección sur hacia Windhoek, trayecto que nos llevará unas 2 horas. Si los horarios de los vuelos de todos los integrantes del grupo lo permiten, realizaremos una parada en el mercado de artesanía de Okajanda, famoso por sus tallas de madera. Continuaremos al aeropuerto de Windhoek.

Localización

Windhoek es la capital de Namibia. El nombre puede derivar del afrikáans Wind-Hoek —“esquina del viento”— o de las montañas Winterhoek. Tiene una población que alcanza los 300.000 habitantes —el 12 % de la población del país—, formada por gente de ascendencia alemana, ovambos, hereros, namas, afrikáners, mestizos, asiáticos y todas las otras etnias nativas. Es el centro político, económico y comercial —especializado en pieles de ovejas— del país.

Historia de la ciudad

La ciudad de Windhoek es tradicionalmente conocida por dos nombres: Ai-Gams, del pueblo nama, que literalmente refiere a las fuentes de aguas termales que antiguamente se encontraron en Windhoek, mientras que el segundo nombre, Otjomuise, fue dado por el pueblo herero, significando “lugar de vapor”". Ambos nombres tradicionales refieren a los manantiales termales.

Los primeros asentamientos de Windhoek tuvieron éxito debido al agua de los manantiales termales. A mediados del siglo XIX el capitán Jan Jonker Afrikaner se estableció cerca de una de las fuentes termales principales, localizadas en el Klein-Windhoek actual, un barrio residencial de clase alta de Windhoek.

Las teorías varían en torno a la derivación del nombre tradicional Ai-Gams/Otjomuise al actual de Windhoek. La teoría con mayor aceptación es que el nombre deriva de la palabra afrikaans Wind-hoek, que se podría traducir como “la esquina del viento”. También se piensa que los afrikaner la nombraron así por las Montañas de Windhoek, en Sudáfrica, donde los antiguos pobladores afrikáners habían vivido. En aquel tiempo Windhoek era el punto de contacto entre los guerreros namas, conducidos por Jan Jonker Afrikaner, y el pueblo herero.

En Windhoek, los afrikáner construyeron una iglesia de piedra que cobijó a 500 personas y que también fue usada como una escuela. Dos misioneros originarios de la Renania, Hugo Hahn y Heinrich Kleinschmidt, comenzaron a trabajar allí en la década de 1840 y fueron sucedidos más tarde por dos metodistas. Se empezaron a cultivar algunos huertos y durante un tiempo Windhoek se convirtió en una ciudad próspera, pero las guerras entre los nama y los herero terminaron por afectar al municipio. Después de una larga ausencia, en 1873, Hahn visitó Windhoek nuevamente y quedó consternado al ver que nada permaneció de la antigua prosperidad de la ciudad. En junio de 1885, un botánico procedente de Suiza encontró sólo chacales y gallinas de Guinea hambrientas entre árboles frutales descuidados.

En 1878 el Imperio británico se apoderó de Walvis Bay y la incorporó a la Colonia del Caboen; no obstante, los británicos no estaban interesados en aumentar su influencia en África. Una petición de comerciantes establecidos en la ciudad de Lüderitz facilitó la proclamación de un protectorado alemán sobre la región en 1884. La colonia alemana nació con la delimitación de sus fronteras en 1890 y se envió desde Alemania un ejército protector, llamado el Schutztruppe, bajo las órdenes del comandante Curt von François, para mantener el orden. Von François apostó su guarnición en Windhoek, la cual estaba estratégicamente situada como un parachoques entre los nama y los herero, mientras una docena de cargados manantiales proporcionaron el agua necesaria para el cultivo de los alimentos.

La ciudad actual de Windhoek fue fundada el 18 de octubre de 1890, cuando Von François puso la primera piedra de la fortaleza militar alemana, ahora conocida como la Alte Feste (Vieja Fortaleza). Durante los siguientes 14 años, Windhoek se desarrolló lentamente, solamente con unos pocos edificios oficiales y privados en pie. En el Klein-Windhoek, las parcelas fueron asignadas a los pobladores que comenzaron a cultivar la tierra en pequeña escala con fruta, tabaco y ganado vacuno.

Después de 1907, el desarrollo se aceleró cuando los pobladores de la costa se establecieron en Windhoek, así como con la llegada de algunos emigrados del exterior. Hubo también un creciente flujo de colonos occidentales que llegaban de Alemania y de Sudáfrica. Se erigieron negocios en la calle Kaiser, hoy Avenida de la Independencia, y a lo largo del cerro montañoso dominante sobre la ciudad.

La era colonial alemana finalizó durante la Primera Guerra Mundial, cuando las tropas sudafricanas ocuparon, en nombre de los británicos, la ciudad de Windhoek en mayo de 1915. Durante los siguientes cinco años, un gobierno militar administró el África del Sudoeste. El desarrollo de la ciudad de Windhoek y de la nación que más tarde iba a ser conocida como Namibia tuvo un virtual estancamiento. Después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de Windhoek ganó un ímpetu gradual, cuando estuvieron disponibles más capitales para mejorar el clima económico del área. Después de 1955, grandes proyectos públicos fueron emprendidos, como la edificación de nuevas escuelas y hospitales, la pavimentación de los caminos de la ciudad —un proyecto comenzado en 1928—, y el edificio de represas y acueductos para estabilizar finalmente el abastecimiento de agua.

¿No encuentras el viaje de tus sueños? Hablemos… Somos especialistas en viajes a la medida